Refuerzo del Puente Nichupté en Cancún
El Ministerio de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes de México (SICT) ha anunciado que tomará medidas para reforzar el Puente Nichupté de Cancún. Esto surge tras la difusión en redes sociales de imágenes que muestran grietas visibles en las juntas de concreto de esta importante obra que aún no ha sido inaugurada.
Detalles sobre el refuerzo estructural
Después de que los vídeos y fotos revelaron fisuras en las uniones entre los bloques de concreto que forman el puente, el SICT afirmó que se llevarán a cabo pruebas de resistencia dinámicas y estáticas antes de que el puente entre en operación. Según reportes de El Economista, la estructura no representa un riesgo para los usuarios, pero se construirán cuatro pilares de apoyo adicionales y una viga metálica en al menos tres puntos de soporte como medidas de refuerzo.
Impacto de la construcción en el área
Guido Mendiburu Solís, delegado del SICT en Quintana Roo, señaló que algunas partes de la estructura se han asentado, ya que se levantó en una zona de alta karsticidad, un fenómeno geológico característico de áreas de piedra caliza propensas a hundimientos. “No es un daño estructural, pero antes de la inauguración realizaremos pruebas de carga, tanto con vehículos en movimiento como estáticos, para garantizar que la obra cumpla con su propósito,” explicó Mendiburu.
Estado actual del Puente Nichupté
Las imágenes que han circulado en redes sociales han generado preocupación entre conductores y residentes locales debido a las grietas y las irregularidades en las juntas de concreto. Esto es particularmente evidente en secciones del distribuidor vial que conecta la Avenida Bonampak y el Boulevard Luis Donaldo Colosio, según el medio local Expediente Quintana Roo.
“El Puente Nichupté será uno de los más extensos de América Latina sobre una laguna”, afirmaron las autoridades.
Proyectos y beneficios esperados
El puente de 11.2 kilómetros, que se planeaba inaugurar este mes, ha enfrentado retrasos desde que comenzaron las obras en 2022. Originalmente propuesto en 2006 como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable de Cancún 2030, el proyecto permaneció en espera durante 16 años antes de que se iniciaran las construcciones. Con una finalización del 93%, el puente contará con tres carriles en cada dirección en su sección principal, un carril reversible, un paseo para bicicletas y una acera para peatones.
Se espera que este puente reduzca los tiempos de tránsito entre el centro de la ciudad y la zona hotelera en hasta 45 minutos, al cruzar una parte de la laguna Nichupté y evitar las áreas de tráfico más congestionadas. Se calcula que beneficiará a más de 1.3 millones de residentes y más de 20 millones de turistas al año, y han prometido que no habrá peajes.
Conclusión
El refuerzo del Puente Nichupté refleja el compromiso del SICT por asegurar la seguridad y funcionalidad de este importante proyecto en Cancún. Con la finalización de la construcción a la vista, se espera que esta infraestructura mejore significativamente la conectividad en la región.
Resumen de puntos clave
- El SICT reforzará el Puente Nichupté ante grietas visibles en su estructura.
- Se realizarán pruebas de carga antes de su inauguración para garantizar su seguridad.
- El puente, de 11.2 km, facilitará el acceso entre el centro de Cancún y la zona hotelera.
- No se cobrarán peajes por el uso del puente, beneficiando a millones de residentes y turistas.

