Capturan en Sinaloa a Pedro Inzunza, señalado en EE. UU. como ‘narcoterrorista’

Capturan en Sinaloa a Pedro Inzunza, señalado en EE. UU. como ‘narcoterrorista’

Arresto de Pedro Inzunza Noriega en Culiacán: Un Golpe al Narcoterrorismo

Pedro Inzunza Noriega, un operativo del cartel buscado por las autoridades de EE. UU. debido a cargos de narcoterrorismo, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante una operación especial realizada por la Guardia Nacional de México, la Armada y el Ejército. A continuación, exploramos los detalles de este importante suceso.

Detalles del Arresto

Inzunza, de 62 años y apodado “El Señor de la Silla” y “Sagitario”, es acusado de liderar una red de producción y tráfico de drogas, centrada principalmente en el fentanilo, con un impacto directo en el mercado estadounidense. La operación que resultó en la captura de este importante narcotraficante fue realizada de manera conjunta por la Armada, el Ejército y la Guardia Nacional de México.

Vínculos con el Cartel Beltrán Leyva

Se alega que Inzunza es miembro del Cartel Beltrán Leyva, y junto a su hijo, Pedro Inzunza Coronel, conocido como “El Pichón”, fueron acusados por el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) en mayo de 2025. Desafortunadamente, Inzunza Coronel fue abatido en un enfrentamiento con el ejército mexicano el 30 de noviembre de 2025.

De acuerdo con el periódico El País, los Inzunza fueron de los primeros sospechosos en ser acusados de narcoterrorismo tras la designación hecha por el presidente Donald Trump de varios carteles mexicanos como grupos terroristas en febrero de 2025.

Cargos de Narcoterrorismo

La publicación de un acta de acusación el 13 de mayo de 2025 fue la primera en la nación en imputar a presuntos líderes del Cartel de Sinaloa por narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo, en relación con el tráfico de enormes cantidades de fentanilo, cocaína, metanfetaminas y heroína hacia Estados Unidos.

El Contexto del Arresto

La detención de Inzunza Noriega se llevó a cabo en el vecindario Guadalupe de la capital del estado de Sinaloa, Culiacán, sin que se registraran enfrentamientos. Junto a Inzunza, fueron arrestadas otras tres personas y se confiscaron armas y drogas.

Los cuatro detenidos han sido trasladados a la Ciudad de México, donde se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos de la Delincuencia Organizada.

Posición en el Cartel

Se cree que Inzunza ocupa el segundo al mando del grupo Beltrán Leyva, detrás de Fausto Isidro Meza Flores, conocido como “El Chapo Isidro”, quien asumió el control después de que el líder del cartel, Ismael “El Mayo” Zambada, fuera secuestrado y trasladado a EE. UU. en julio de 2024. Meza también fue mencionado en la acusación de mayo de 2025.

Impacto de la Conflicto entre Carteles

Desde la caída de Zambada, las facciones rivales del Cartel de Sinaloa han estado inmersas en una guerra civil que ha resultando en más de 1,800 asesinatos y aproximadamente 800 desaparecidos.

La acusación en EE. UU. se basó en una operación de diciembre de 2024 en la que se incautaron 1,500 kilogramos de fentanilo por parte de marinos mexicanos en propiedades vinculadas a la familia Inzunza en Sinaloa. Este hallazgo es considerado como una de las mayores incautaciones de este narcótico registradas a nivel mundial.

Conclusión

El arresto de Pedro Inzunza Noriega marca un importante avance en la lucha contra el narcoterrorismo y pone de relieve los desafíos que enfrentan las autoridades en su esfuerzo por desmantelar las poderosas redes de tráfico de drogas en México y su impacto en EE. UU.

  • Pedro Inzunza Noriega fue arrestado en Culiacán durante una operación conjunta de fuerzas mexicanas.
  • Está acusado de liderar una red de tráfico de fentanilo con vínculos con el Cartel Beltrán Leyva.
  • La acusación en EE. UU. lo considera uno de los primeros casos de narcoterrorismo tras la designación de carteles como terroristas.
  • La lucha entre facciones del Cartel de Sinaloa ha llevado a un aumento de violencia y muertes en la región.