Eduardo Chan May, originario de Tekax, pasará a la historia como el primer yucateco en ser deportado de Estados Unidos. La detención ocurrió en Arkansas State Parks, justo cuando terminaba su jornada laboral.

Actualmente, se encuentra en un Centro de Detención migratoria, donde espera el proceso que lo devolverá a Yucatán, la tierra del faisán y del venado. Sin embargo, su retorno no será tranquilo, pues se sabe que las autoridades de Morena lo tienen monitoreado debido a su postura crítica contra el partido en el poder.
Hay que esperar las reacciones del Gobierno de Yucatán ya que su activismo en redes sociales y su postura anti-morenista lo van a poner en la mira de quienes hoy gobiernan Yucatán. Se teme que, lejos de recibir apoyo a su llegada, pueda enfrentar represalias disfrazadas de procedimientos administrativos.
El caso de Chan May demuestra el endurecimiento de las políticas migratorias en EE.UU impuestas por Donald Trump. y la vulnerabilidad de los trabajadores indocumentados. Pero ahora, su mayor desafío podría estar en su propia tierra.
Por JAC
Deja una respuesta