La Corte Suprema de EE. UU. Anula Tarifas de Trump
La Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes con una votación de 6-3 que el presidente Donald Trump utilizó de manera inapropiada una ley federal reservada para emergencias nacionales al imponer tarifas a gran escala sobre gran parte del mundo, considerando los impuestos de importación como “cobrados ilegalmente”. Esta decisión anula gran parte de las tarifas de Trump, afectando más a los importadores estadounidenses que a los países exportadores hacia EE. UU.
Reacciones a la Decisión Judicial
El ministro de Economía de México, Marcelo Ebrard, expresó mayor preocupación por la amenaza de Trump de imponer nuevas tarifas utilizando una estrategia diferente que por el fallo de la Corte Suprema sobre las tarifas ya impuestas. Ebrard pidió “sangre fría” y anunció que viajaría pronto a EE. UU. para proteger los intereses de México.
Impacto en México
Como socio comercial formal, México estaba exento de muchas de las tarifas impuestas por Trump, pero suficientes como para causar daño significativo. Entre las tarifas que afectaban a México que la Corte declaró inválidas están las tarifas recíprocas (impuestos del 25% al 50% sobre una variedad de productos como exportaciones de energía, automóviles, autopartes y productos de acero y aluminio) y las tarifas sobre el fentanilo (tarifas del 25% impuestas justificando el flujo transfronterizo de fentanilo).
Trump había establecido tarifas globales basándose en la autorización de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), declarando diversas emergencias económicas por temas que iban desde el fentanilo hasta la inmigración indocumentada y los desequilibrios comerciales. Este fue el talón de Aquiles de la política tarifaria de Trump, y la Corte Suprema lo atacó directamente.
Detalles del Fallo
“La IEEPA no autoriza al presidente a imponer tarifas”, declaró el juez presidente John Roberts, quien añadió que Trump había afirmado de manera inapropiada “el poder extraordinario de imponer unilateralmente tarifas de cantidad, duración y alcance ilimitados.”
La Cámara de Comercio de EE. UU. solicitó de inmediato “reembolsos rápidos de las tarifas inapropiadas”, aunque tenía en mente a los importadores estadounidenses, en lugar de a los exportadores extranjeros. En un comunicado, dijo que recuperar el dinero “será significativo para más de 200,000 pequeños importadores en este país y ayudará a respaldar un crecimiento económico más sólido este año.”
Incertidumbre sobre Reembolsos
No obstante, persiste una gran incertidumbre sobre si la decisión requerirá que la administración de Trump reembolse miles de millones en ingresos por tarifas que ha recopilado este año. La mayoría no ofreció claridad sobre el hecho específico de qué hacer con el dinero ya recolectado a través de las tarifas de Trump.
Trump mismo comentó que no hay planes para reembolsar a las empresas que pagaron sus tarifas porque la Corte no abordó ese aspecto en el fallo. Otros funcionarios del gobierno estadounidense afirmaron que los reembolsos potenciales podrían tener consecuencias devastadoras para la economía de EE. UU.
El juez Brett Kavanaugh citó esa misma preocupación en su disenso: “Es posible que Estados Unidos deba reembolsar miles de millones de dólares a los importadores que pagaron las tarifas de la IEEPA, aunque algunos importadores ya hayan trasladado costos a los consumidores o a otros.”
Próximos Pasos y Posibles Estrategias
La Corte Suprema ha anulado las tarifas ilegales de Trump que hemos estado pagando durante aproximadamente un año. Esta es una buena noticia para el pueblo estadounidense y es prueba de que este presidente, independientemente de lo que diga, puede ser detenido.
El miércoles, Sheinbaum había expresado esperanza de que las tarifas de EE. UU. del 50% sobre el acero y aluminio mexicanos se redujeran, señalando que los aranceles también se aplican a productos derivados de esos metales. Sin embargo, la revista Expansión reportó que, a pesar del fallo de la Corte Suprema, la Casa Blanca mantiene alternativas legales para sostener la recaudación de ingresos y la presión comercial, sugiriendo que México probablemente adopte un enfoque de “esperar y ver”.
Expansión observó que la Sección 122 de la Ley de Comercio de EE. UU. —un instrumento alternativo que autoriza tarifas temporales de hasta el 15% en caso de déficit “grandes y serios” en la balanza de pagos de EE. UU.— “permite la acción sin aprobación congresional previa, pero solo por un periodo máximo de 150 días.” De hecho, horas después del fallo, Trump anunció que firmaría una orden para “imponer una tarifa global del 10% bajo la Sección 122.”
Conclusión
La reciente decisión de la Corte Suprema representa un cambio significativo en la política comercial de EE. UU. y tiene el potencial de afectar la relación comercial entre EE. UU. y México. A medida que las partes se preparan para la próxima fase, el enfoque hacia posibles nuevas tarifas y reclamaciones seguirá siendo una cuestión de interés tanto económico como político.
- La Corte Suprema anuló las tarifas impuestas por Trump, considerándolas ilegales.
- Esto podría impactar más a los importadores estadounidenses que a los países exportadores.
- La posibilidad de reembolsos sigue siendo incierta para las empresas que pagaron tarifas.
- Las estrategias comerciales de EE. UU. podrían cambiar con la nueva legislación vigente.

