Exesquiador olímpico buscado en EE. UU. por tráfico, detenido en México

Exesquiador olímpico buscado en EE. UU. por tráfico, detenido en México

Detención del ex snowboarder olímpico Ryan Wedding

El ex snowboarder olímpico canadiense Ryan Wedding, vinculado con cárteles de drogas y acusado de liderar un amplio tráfico de cocaína junto con numerosos asesinatos, se ha entregado a las autoridades en México. Después de más de diez años de fuga, Wedding, de 44 años, fue arrestado el jueves por la noche en la Ciudad de México y trasladado a California, según informaron funcionarios estadounidenses.

Detalles de la captura

Wedding se encontraba en la lista de los Diez Fugitivos Más Buscados del FBI y fue sancionado en noviembre por el Departamento del Tesoro de los EE.UU., que, junto a otras agencias estadounidenses, ha colaborado con el gobierno mexicano en este caso. Catalogado como un “criminal extremadamente violento”, se creía que estaba escondido en México. En ese momento, la recompensa por su captura y condena se incrementó de 10 a 15 millones de dólares.

Acusaciones y cargos

La fiscal general de EE.UU., Pam Bondi, y el director del FBI, Kash Patel, confirmaron el arresto de esta semana, indicando que Wedding enfrenta cargos que incluyen tráfico de drogas, lavado de dinero, homicidio y el asesinato de un testigo federal. Los fiscales federales afirman que lideró una red transnacional que trasladaba cargamentos de cocaína desde Colombia a través de México hacia Estados Unidos y Canadá, en ocasiones bajo la protección del Cártel de Sinaloa.

Citación de las autoridades

“Este es un gran día para una América del Norte más segura, y un mensaje de que quienes infringen nuestras leyes y perjudican a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia,” escribió Patel en redes sociales.

Años de cooperación y seguimiento

En una conferencia de prensa el viernes en Ontario, California, Patel describió a Wedding como un “Pablo Escobar moderno” y “el Chapo moderno”, quien “pensaba que podría evadir la justicia”. Los funcionarios mexicanos mencionaron que la captura de Wedding culminó años de cooperación mientras las autoridades seguían sus operaciones y su lujosa vida en la clandestinidad.

Otro arresto significativo

El secretario de seguridad, Omar García Harfuch, comentó en redes sociales que Patel visitó la Ciudad de México el jueves para reunirse con agencias de seguridad y fiscales federales, partiendo luego con “dos objetivos prioritarios”. El otro arresto se refería solo por el apellido Castillo, quien, según fuentes policiales, parece ser el fugitivo Alejandro Castillo, otro de los diez más buscados por el FBI por el asesinato de su exnovia en Carolina del Norte en 2016.

Vida en la clandestinidad

Respecto a Wedding, las autoridades estadounidenses y mexicanas aseguran que vivió en México durante más de una década, dirigiendo una red que supuestamente importaba alrededor de 60 toneladas de cocaína al año a Los Ángeles y suministraba aproximadamente mil millones de dólares en cocaína anualmente a Canadá.

Estilo de vida ostentoso

Los investigadores afirman que lo hizo disfrutando de un estilo de vida “colorido y ostentoso”, protegido por aliados del cártel y apoyado por empresas fachada y bienes de lujo esparcidos por la Ciudad de México. En diciembre, funcionarios mexicanos anunciaron que habían incautado alrededor de 40 millones de dólares en motocicletas de carreras de alta gama vinculadas a Wedding, junto con vehículos de lujo, obras de arte, drogas y dos medallas olímpicas en redadas por la capital.

Colaboración internacional

Anteriormente, las autoridades estadounidenses habían confiscado un raro hiperauto Mercedes CLK-GTR de 2002 valorado en aproximadamente 13 millones de dólares. Patel destacó que esta operación fue el resultado de una “tremenda cooperación y trabajo en equipo con el Gobierno de México”, señalando al presidente Claudia Sheinbaum, a García Harfuch y al embajador de EE.UU., Ron Johnson.

Enfrentándose a la justicia

García Harfuch enfatizó que el trabajo conjunto, basado en el “respeto y la responsabilidad compartida”, continuará apuntando a grupos violentos que afectan a ambos países. Wedding, quien compitió en el eslalon gigante paralelo en los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002 y ocupó el puesto 24, se espera que comparezca el lunes en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Central de California. Las autoridades afirman que también enfrenta cargos por tráfico de drogas en Canadá que datan de 2015.

Conclusión

La detención de Ryan Wedding es un recordatorio escalofriante de cómo algunos individuos pueden caer de la gracia al implicarse en el crimen organizado. Su captura marca un paso importante en los esfuerzos conjuntos de México y Estados Unidos para desmantelar redes de narcotráfico y restablecer la seguridad. El camino hacia la justicia puede ser largo, pero es fundamental para la seguridad de ambas naciones.

  • Ryan Wedding, ex snowboarder olímpico, se entregó a las autoridades en México tras una década de fuga.
  • Él enfrentará múltiples cargos, incluidos tráfico de drogas y homicidio.
  • Su captura resulta de años de cooperación entre las fuerzas de seguridad de México y EE.UU.
  • La detención simboliza un esfuerzo conjunto por combatir el narcotráfico y mejorar la seguridad en la región.