Imagen

Sheinbaum y México: ¿un modelo diplomático para negociar con Trump?

Frente al vendaval de presiones de la nueva Casa Blanca, México, bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, responde con astucia, firmeza y una estrategia que privilegia el diálogo sin ceder soberanía

La táctica preferida de Donald Trump en sus relaciones con la mayoría de los países ha sido la “diplomacia coercitiva”, basada en amenazas de represalias si no se acatan sus exigencias. No obstante, México ha representado una excepción. Su presidenta, Claudia Sheinbaum, ha adoptado una postura de serenidad, negociando de manera directa con Trump y su equipo en distintos niveles.

Sheinbaum ha adoptado un “tercer camino” —ni confrontación ni rendición—, lo que le ha permitido obtener demoras y excepciones en la imposición de aranceles estadounidenses. Incluso ha ganado elogios de Trump, quien la ha llamado una “mujer maravillosa”, algo poco común dada su tendencia a insultar a otros líderes.

Un panel de expertos analizó por qué y cómo Sheinbaum ha logrado mantener abiertos los canales de comunicación con Trump, y qué está en juego para ambos países.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *